La curiosidad infinita de Henri Cartier-Bresson.

cartier_bresson

De los fotógrafos más surrealistas de su generación, con más de 398 obras incluyendo fotografías, pinturas hasta películas ha conquistado al mundo con su talento. En 1920 inicia su carrera artística, su estilo quedó profundamente marcado por la enseñanza del cubista André Lhote.

“La fotografía es percibir en la realidad un ritmo de superficies, líneas y valores.” HCB. Él aplico la geometría en sus imágenes poéticamente. Una foto se ve en su totalidad, de una sola vez como un cuadro; su composición es una coalición simultánea, la coordinación orgánica de elementos visuales. No se compone gratuitamente, hace falta una necesidad y no se puede separar el fondo de la forma. En fotografía hay una plástica nueva, función de líneas instantáneas; trabajamos en el movimiento, una especie de presentimiento en la vida, y la fotografía debe tomar en el movimiento ese equilibrio expresivo.

Además de comunista, reportero, sus fotografías dieron la vuelta al mundo, retratando personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie,Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

henri-cartier-bresson-02-e1-rot90 henri-cartier-bresson-le-gambe-di-martine-1967 bresson6 hcb1 Henri_Cartier_Bresson_100 Cartier-Bresson2 par19082-web 030-henri-cartier-bresson-theredlist

Advertisements